Con el firme objetivo de impulsar la economía municipal a través del trinomio turismo, deporte y cultura, la Diputación Provincial de Almería y el Ayuntamiento de Laroya, inauguraron ayer, 24 de febrero, los dos primeros senderos literarios de la provincia de Almería en Laroya. Una nueva alternativa para todos los amantes de la naturaleza, que disfrutaron; el presidente de Diputación, Javier A. García, y la alcaldesa, Dolores Moreno. Realizaron el recorrido inaugural del Sendero de ‘San Juan de la Cruz’ (5,5 kilómetros) y la ‘Ruta Cervantina’ (urbana) de Laroya.

Cita en la que estuvieron acompañados por un grupo de senderistas y un grupo de poetas, que recitaron los versos de San Juan de la Cruz y el contenido de la señalización, que guía la ruta por el casco urbano en honor a Miguel de Cervantes. Que según refleja la historia, hizo parada en Laroya en su etapa de recaudador de impuestos.

Los senderos literarios de Laroya

En el caso del sendero de ‘San Juan de la Cruz’. Ésta cuenta con más de una treintena de placas de mármol, que recogen los versos del místico poeta a lo largo de un recorrido de 5,5 kms. Durante su recorrido, el grupo de senderistas que acompañó a la alcaldesa y el presidente, disfrutaron de la lectura de estos versos en los que, como el paisaje, la naturaleza tiene un gran protagonismo. Como novedad, el primer tramo de este sendero cuenta con la particularidad de ser totalmente accesible para personas de movilidad reducida o discapacidad.

Por otro lado, al finalizar el sendero, el grupo se trasladó hasta la Plaza de la Era de Laroya. En este lugar, oficializaron la inauguración de la ‘Ruta Cervantina’. Para ello, contaron con miembros de los grupos de poetas Al-Mansura y ‘Poetas del Sur’. Quienes recitaron los poemas del místico poeta, y ejercieron como guías de excepción de esta ruta, que se suma como atractivo turístico para este municipio del interior.

Actividad en la que la música tuvo también gran protagonismo. Diego Alonso puso la melodía al recital poético con su Violoncelo.

Laroya pionera del turismo rural

Así, tras finalizar las dos actividades, el presidente de Diputación puso en valor el “privilegio” que supone para la Institución “poder casar la vida saludable y el deporte con la cultura”. Destacó que la iniciativa permite cultivar “cuerpo y mente” a través de estos recorridos literarios. Y es que, “actividades e iniciativas de este tipo siempre van a contar con el apoyo de Diputación”, señaló. “Estos senderos literarios potencian el turismo, la vida sostenible y la cultura. Un trinomio perfecto para crear empleo, riqueza y fijar la población”.

En este sentido, Laroya es “pionera en turismo rural y también ahora en el impulso de estos dos senderos literarios”. Senderos que son un reclamo turístico para “seguir engrandeciendo la oferta complementaria de una comarca que también es referente en turismo industrial”, subrayaba García.

¡RESERVA AHORA!