Los imprescindibles que debes ver de visitar en Laroya
Iglesia parroquial de San Ramón Nonato
La Iglesia Parroquial San Ramón Nonato es una excelente obra de gran pureza neoclásica y cuenta con un notable equilibrio de volúmenes que destaca entre el caserío tradicional del resto del pueblo.
Fue edificado en la segunda mitad del siglo XVII. La fachada principal de la Iglesia Parroquial San Ramón Nonato presenta doble frontón, y se completa con el campanario cubierto por cúpula, entre pebeteros ígneos. El interior presenta una planta de cruz latina abovedada con cúpula vaída sobre el crucero.
Almazara del siglo XVIII
Otro de los indicios de lo grande que era la Villa de Laroya es la Almazara que existía en el pueblo, ya que había muchas familias que llenaban sus alcuzas con el aceite que se prensaba entre estos molinos.
Por suerte, recientemente el ayuntamiento de Laroya ha rehabilitado la almazara, quedando como un símbolo “vivo” podemos visitar para disfrutar de ella y observar sus mecanismos, imaginando o recordando como giraban las enormes piedras o por donde caía el tan preciado oro líquido hasta las tinajas en las que se guardaba el aceite incluso varios años.
Museo Etnográfico El Molino de Laroya
Este peculiar edificio, se trata de un antiguo Molino harinero de agua que data del siglo XVIII. Al ser un antiguo molino impulsado por agua, se encuentra situado junto al río Laroya. Para este museo, se han conservado la maquinaria y utensilios originales que se utilizaban para la trilla y molienda del grano. Este molino estuvo en funcionamiento hasta el 1979.
Cortijos típicos almerienses
Reul Alto es una pequeña cortijada a 2 kilómetros de Laroya. Está ubicada en una falda de la Sierra de los Filabres. Este complejo rural coexiste con la naturaleza desde tiempos inmemoriales y se encuentra ubicada dentro de una finca declarada ecológica por el comité Andaluz de Ecología.
También existe la oportunidad de disfrutar de la naturaleza con rutas de ciclismo o con la ruta literaria de Laroya